martes, 31 de julio de 2012

PALABRAS DEL SOLDADO RAÑA




Mesdames et messieurs, ladies & gentelmen, señoras y señores, ya tenemos aquí el gran evento del año. El calendario olímpico va siguiendo su complejo almanaque. Los apasionados al deporte estamos en un excitante trajín diario intentando seguir todos los interesantes eventos programados y, poco a poco, se van repartiendo los deseados metales mientras suenan los himnos nacionales en honor de los héroes de cada jornada.

En definitiva, en una semana conoceremos a los nuevos campeones olímpicos de triatlón. De los 110 multideportistas (55 mujeres y 55 hombres) solo seis podrán gozar de la gloria del olimpismo. La gran mayoría de los aficionados llevamos tiempo quinileando sobre el resultado final y valorando las posibilidades de los grandes favoritos. 

Para poder analizar al dedillo y no perder ningún detalle de la carrera masculina, que mejor opción que prestar atención a las PALABRAS DEL SOLDADO RAÑA. Como gran conocedor del circuito mundial ITU (International Triathlon Union), por ser uno de los personajes del hall of fame del triatlón mundial y por su gran experiencia olímpica. Su particular disección de la prueba olímpica es muy recomendable, casi lo definiría de máximo interés, para todos los que el martes 7 de agosto estaremos pendientes del Serpentine Lake y sus alrededores.

"Será una natación rápida, posiblemente con algún corte. Sin duda, en el grupo de favoritos habrá gente que se la jugará en bici. Veremos a dos tipos de corredores: los que esperarán que pase algo y los que atacarán. Aunque encima la bici el grupo de favoritos no creo que se rompa. Apostaría por un corte pequeño en bici pero con toda probabilidad no llegará a meta. Teniendo en cuenta que los gallos se vigilarán y marcarán al máximo, puede provocar cualquier cosa.

A pie, sin duda, será la carrera más rápida de la historia. El clima no suele ser demoledor por el calor, los circuitos son completamente llanos y la bici no pasará factura a nivel muscular, por lo que en el tercer segmento los ritmos serán los más altos vistos".

Como nos comenta el mítico SOLDADO RAÑA, nos espera un espectáculo de la máxima categoría y que sería un delito perderse. Así pues, es  de obligación estar pendientes de Gómez Noya, Mola y Pérez, los elegidos para vivir la prueba de las pruebas. 

El bueno de Iván, después de luchar hasta el final por su clasificación olímpica, verá con atención el evento londinense mientras prepara con mimo su debut en la distancia Ironman en New York. Se conoce a la perfección y sabe que muchos de los actuales campeones de larga distancia (En3ko, Macca, Raelert brothers, Crowie Alexander, Leder...) son varios de los que competían a primer nivel en distancia olímpica, pero reconoce que han necesitado un tiempo de adaptación a la nueva distancia. Tener paciencia, alimentarse bien y sobre todo coger mucha experiencia para el futuro serán sus principales intenciones.

Sin embargo, Raña no quiere finiquitar su relación con la distancia olímpica y tiene claro sus objetivos para el futuro: "Para nada veo lejos los Juegos de Río 2016. Cierto, no estaré en Londres, pero eso no significa que ahora no estuviera en condiciones de ir. De hecho no cumplí unos criterios pero por ranking podría estar. Defender la plaza con una lesión (fractura de estrés en el 5º metatarso) como la que tuve fue algo muy complicado. Cada carrera que pasa, la experiencia aumenta y, sin duda, en los JJOO este factor puede ayudarte mucho. Por este motivo no descarto estar en Río 2016. Además, recuperar un nivel alto a pie después de mi temporada como ciclista es difícil pero una vez recuperado mantenerlo es más fácil. Este año no he podido sacarlo, me lesioné cuando menos me lo esperaba. Afortunadamente, ahora mismo estoy perfecto del pie y con muchas ganas de machacar. En el 2013 seguiré vinculado a la distancia olímpica y prepararé con tiempo alguna carrera importante de larga distancia, donde quiero ver hasta que nivel puedo alcanzar".

Después de leer las PALABRAS DEL SOLDADO RAÑA servidor puede confirmar que seguiremos gozando de este genio del deporte multidisciplinar y, aunque haya perdido alguna batalla, continuará en máxima alerta para seguir dando guerra y espectáculo. ¡Grande Iván, fortuna para el TRI!

Salud y kms, Xavi.